miércoles, 21 de octubre de 2009

DIA 4 y 5. TREKKING POR LOS ALREDEDORES DE LUANG NAM THA.

Dia 1 de Trekking

Baño reparador al terminar el primer dia de caminata. En esa cabaña es donde dormiamos y comiamos

La suite

Mujer fumando pipa mientras alimenta a los cerdos

En el pueblo donde fuimos a buscar el Lao Lao

Nuestro pueblo

Cenando en nuestra cabania

A las 09:00 de la maniana ya estamos en la agencia Green Discovery para comenzar el trekking que hemos contratado. En un tuk tuk nos llevan durante 30 minutos hasta el comienzo del recorrido. Vamos siete personas, un aleman y un coreano que se han conocido como nosotros y viajan juntos, un matrimonio de un ingles y una estadounidense que viven en Oregon, y nosotros tres. La verdad que desde el principio hemos congeniado muy bien, se ve que todos son muy majos.
Al poco de comenzar el recorrido llegamos a un poblado de la etnia Lamtha, pasamos por un colegio donde todo el mundo nos saluda y los ninios juegan al futbol, unos 50 ninios corriendo detras del balon.
Al principio de risas por el pueblo donde los cerdos y las gallinas campan a sus anchas, pero de repente empiezan las cuestas y se nos acaban las risitas. El comienzo del recorrido es bastante duro y durante un par de horas no paramos de subir. Menos mal que estamos en epoca seca y las temperaturas son mas bajas que en la lluviosa.
A las 12 de la maniana llegamos a un chamizo donde vamos a comer, los guias nos preparan la comida y un fuego para que no nos enfriemos, a la sombra y parados hace un poco de fresco. Arroz pegajoso, pescado, salsa picante y verdura. En Laos el arroz pegajoso o glutinoso es como el pan en Espania, se come en todas las comidas. Coges con la mano un trozo de arroz y un poco de comida y todo para adentro.
Despues de comer caminamos un poco y en una hora ya estabamos en el pueblo donde ibamos a dormir, el pueblo es muy pequenio pero en un paisaje idilico al lado de un rio. Como veniamos bastante acalorados, nos pegamos un buen banio en el rio. El banio me vino de muerte y despues estuvimos un buen rato tomando el sol. Os da envidia ehhh?
Como el trekking nos habia parecido suave, Ainara, Dani y yo acompaniamos al guia a otro pueblo que hay a media hora para comprar Lao Lao, un aguardiente de arroz tipica del pais. La senda junto a rio era muy relajante y al cabo de un rato ya estabamos en el otro pueblo que era mucho mas grande que el nuestro. Los ninios posaban para nosotros y nos hinchamos a echar fotos, luego se las ensenias y se parten el culo. La gente mayor es mas reservada aunque tambien se deja fotografiar.
Volvemos tras otra media hora de caminata a nuestro pueblo y compartimos la cena con nuestros companieros, y como no... de nuevo arroz glutinoso. Cayeron tambien las dos botellas de Lao Lao que trajo el guia, creo que tocamos a 7 chupitos por cabeza, pero la verdad que no se nos subio mucho.
Tras la cena hicimos una fogata y alli estuvimos de charla. Bueno...de charla estuvieron ellos, yo intente enterarme de algo ya que todo el mundo controlaba bastante el ingles menos yo. La verdad que al final algo cogia y el ingles, que era un tio muy majo, intentaba hablar conmigo lentamente para que le comprendiera.

A dios pongo por testigo que nunca volvere a pasar hambre!! Digo... A dios pongo por testigo que para el proximo viaje habre aprendido ingles!!

La noche fue muy dura, y a pesar de que me dejaron un saco de dormir pase algo de frio. Dicen que mis ronquidos levantaban en techo de la choza pero como en otras ocasiones no hay pruebas.

Dia 2 de trekking

En uno del los pueblos con el segundo guia. Hacia de coche escoba recogiendo guiris hechos polvo

Mujeres de las tribus del norte

El guia pasandonos al otro lado del rio de uno en uno

Video sobre los primeros dias de viaje

La noche ha sido dura, tengo el cuerpo que no lo siento, hemos dormido en una cabania de bambu con una colchoneta muy fina en el suelo y poco mas, los pies los tengo como cubitos.
Para desayunar una sorpresa especial. ARROZ GLUTINOSO!! QUE BIEN!!. Joder, por favor, nos mas arroz, cuando vuelva a Espania voy a hacer una cuarentena de arroz.
A las 09:30 empezamos a caminar entre campos de arroz y recorremos varios pueblos de la etnia Lamtha y Namphu. La senda es muy llana y corre paralela al rio, mas parece una excursion del colegio que un trekking, vamos muy relajados.
De repente empezamos a caminar por una zona mas sombria y humeda y veo un bicho parecido a una sanguijuela. Nos habian dicho que es posible que hubiera alguna a pesar de ser epoca seca, pero de repente empezaron a pegarse en nuestras zapatillas a montones. Mientras que vas andando, puedes ver como las sanguijuelas intentan saltar sobre ti, son unos bichos asquerosos. Vamos todos emparanoiados, ya que no queremos que se nos introduzcan dentro de los zapatos y nos chupen la sangre, asi que paramos de vez en cuando para ir quitandolas.
Hacemos una parada antes de pasar al otro lado del rio y nos vamos quitando todos las zapatillas para ver si se ha introducido alguna, yo tuve la suerte de no tener ninguna chupandome la sangre, pero mas de un companiero si que tenia alguna dandose un festin. Da igual que te cubras los pies ya que atraviesan los calcetines y ni te das cuenta hasta que te quitas las zapatillas.
Cruzamos el rio en una barca de bambu de uno en uno, ya que sino se hundia. En la otra orilla tocaba hacer la comida de mediodia. A que no adivinais que comimos? Pues si amigos, de nuevo arroz glutinoso o pegajoso, con carne de bufalo, carne de pollo y verduras, pero eso si, siempre arroz pegajoso.
Creimos que ya habiamos hecho la mayor parte del recorrido pero nada mas lejos de la realidad. Nada mas terminar de comer nos metimos una hora de subida por unos senderos con una inclinacion de escandalo. La selva era cerrada y pasamos por un arroyo en el que era dificil no caerse entre las rocas humedas. Luego otra cuesta mas hasta acabar exhaustos, menos mal que habia alguna persona mas lenta, y podiamos descansar un poco esperandola, pero no mucho, el grupo era bastante cañero. Eso si, la selva era espectacular.
Despues de un par de horas terminamos la parte mas dificil y recorrimos durante media hora unos campos de arroz hasta llegar a un rio donde nos esperaba la barca que nos llevaria corriente arriba.
El viaje en la barca ha sido muy divertido, a veces teniamos que atravesar rapidos contra corriente y los barqueros con unos remos en la parte delantera manejaban la embarcacion. Hemos pasado por varios pueblos riverenios muy autenticos y todos los ninios salen a saludarnos.
Por fin llegamos hasta Luang Nam Tha, el pueblo donde nos alojamos, y quedamos a cenar con el aleman y el coreano que han estado con nosotros en el trekking. He aprendido un poco mas de ingles, al final volvere de Laos controlando bastante, ya casi entiendo todo. jaja. El coreano es un tio muy cachondo y te partes con el.

PD.- Se me han caido los esquemas sobre las peliculas de Rambo, si recordais se quitaban las sanguijuelas con un machete al rojo vivo. Pues resulta que las sanguijuelas se quitan con la mano tirando de ellas y se despegan sin muchos problemas. Una de las tantas mentiras del cine. jeje.

Aqui teneis el blog de Ainara, la chica de Bilbao con la que estoy viajando.