miércoles, 21 de octubre de 2009

DIA 16. MESETA DE BOLAVEN. El mejor dia del viaje.


Kilometros y kilometros sin cruzarme con nadie


El monje que me llamó por teléfono

Mi moto


Cataratas de Katamtok


Niños a la salida del colegio


Patio del cole


Mis colegas laosianos


Me levante temprano para meterme un buen desayuno en el restaurante mas cercano a las cataratas, estoy solo y todo es tranquilidad.
Despues de coger fuerzas me fui guiando con el mapa que me dieron donde alquile la moto y con la lonely planet que tambien explicaba alguna cosa.
A 4 kms de donde me quede a dormir habia un desvio por un camino de tierra que tome y alli empezo la aventura, fui pasando por pueblos totalmente apartados y cada vez que pasaba por uno de ellos salian todos los ninios a saludarme y los adultos me miraban con extranieza al ver por donde se habia metido el guiri. Fui haciendo kilometros donde no habia nada ni nadie.
Despues de un par de horas de camino llegue a una zona asfaltada y al llegar a un cruce no sabia si tirar para Sekong y quedarme una noche mas durmiendo por esta zona, o ir directamente de vuelta a Pakse visitando por el camino las cataratas de Tad Fan, las mas famosas de la zona.
Estando en estos pensamientos veo que vienen dos monjes corriendo hacia mi y enseguida uno de ellos empieza a hacerme un interrogatorio en ingles, a muchos monjes les gusta practicar ingles con los extranjeros y por aqui no deben pasar muchos por la forma en que vinieron hacia mi. Las preguntas las de siempre: Como te llamas, en que trabajas, estas casado, tienes hijos, que conio haces por aqui, hacia donde vas, de donde vienes, etc, etc. Al final le digo que me ensenien su templo y me va explicando donde viven, que es lo que hacen, y esas cosas. Cuando ya me iba, el monje que mas hablaba me pide mi numero de telefono, tengo una tarjeta con numero de telefono de Laos y se lo doy, pero le digo que en un par de semanas ya no tendre ese numero. El monje me dice que da igual, que se lo de, yo flipando un poco se lo doy y el se lo apunta en una libreta.
Sigo hasta Sekong donde en principio pensaba quedarme a dormir, pero leo en la lonely que hay un camino de tierra de 60 kms donde hay dos cataratas, una de ellas la mas grande y espectacular de Laos, pero que no hay ninguna senializacion y es dificil encontrarla, por eso casi nadie la visita.
Pregunto a la gente de un pueblo que hay en un cruce por el nombre de las cataratas, (Katamtok) y me indican un camino de tierra por donde empiezo a adentrarme. Por aqui la gente no sabe nada de ingles y el lenguaje de los gestos les es bastante desconocido o utilizan otros diferentes a los nuestros, es muy dificil comunicarse.
Me voy adentrando en esta zona donde al principio cruzo algun pequenio pueblo pero luego llego a una parte cada vez mas solitaria. De repente la vegetacion va siendo mas frondosa y me recuerda mucho a algunos parques nacionales de Costa Rica. Voy pasando varios puentes sobre rios y cada vez que doy una curva me encuentro con paisajes mas salvajes. En la lonely pone que tras pasar tres puentes seguidos y una colina tengo que fijarme en un camino a la derecha donde hay una catarata. Voy intentando fijarme y parando, hasta que por el sonido logro ver unas cataratas guapisimas, aunque segun dicen son aun mejores las siguientes que se suponen que estan a 2 kms de estas. No hay nadie a quien preguntar asi que la cosa esta chunga, pero de repente escucho un ruido de golpes y digo: - Sabaidee. Y no me contesta nadie, hasta que veo una senda y hay un tio medio escondido que me mira sorprendido. Le pregunto por las cataratas y me indica que para alla, pero me es imposible sacarle cuanto tiempo o kilometros quedan.
Al cabo de un rato con la moto, veo que hay un grupo de trabajadores almorzando y jugando a las cartas junto a un camino, y lo primero que hacen es descojonarse al verme por alli. Les pregunto por las Cataratas de Katamtok y me dicen que estoy al lado. Me adentro por un camino y ante mis ojos aparecen unas cataratas de 100 metros de alto, la panoramica es espectacular, y me parece increible que esten tan escondidas y sean tan desconocidas para todo el mundo. En otro pais ya habrian hecho una carretera hasta alli, con chiringuitos y por supuesto pagando entrada. Aprovecho que por ahora las tengo solo para mi y estoy un rato observandolas y descansando del traqueteo de la moto.
Continuo mi camino y no dejo de sorprenderme del paisaje tan fantastico que estoy recorriendo y que no haya ni un solo extranjero por aqui, pero lo que mas me sorprende es que en mitad de ninguna parte recibo una llamada en mi numero laosiano, y resulta que es el monje que habia conocido y que me llamaba para preguntarme como me iba la cosa, que por donde iba y que llevara cuidado en el camino. Despues de colgar me quede un rato sin reaccionar. Los laosianos no dejan de sorprenderme, me estoy encontrando con una gente super humilde y con un corazon muy grande.
En el mapa he visto un pueblo a mitad de camino de la carretera de tierra y le pregunte a los trabajadores si era posible comer y dormir alli, y me dicen que si. Voy haciendo kilometros y kilometros y nunca llego al pueblo, pero de vez en cuando me encuentro con alguien que me dice que me queda poco. Al fin llego al pequenio pueblo pero no veo ningun sitio que ponga ningun cartel indicando una guesthouse o algo por el estilo, asi que decido seguir unos kilometros mas hasta el primer pueblo en el que ya hay carretera asfaltada.
Ya va atardeciendo y haciendo algo de frio cuando llego a Patsong, el primer pueblo donde hay civilizacion y la capital cafetera de Laos. Llego a la Green View Guesthouse, donde me alojo por 7 euros. El lugar esta bien, con todos los suelos de madera y todo bien puesto.
Me doy una vuelta caminando por el pueblo y llego a una especie de feria, soy el unico extranjero en el pueblo, y a pesar de ser un sitio donde pensaba que estaban mas acostumbrados al turismo, soy el centro de atencion.
Para cenar me meto en un restaurante y ceno una barbacoa laosiana y regreso al hotel. Veo que junto al hotel hay un garito donde suena musica de karaoke. Me meto y me siento a ver el espectaculo, aquello es algo raro. Hay gente del pueblo cantando y bailando, incluso algun ninio, pero las laosianas van demasiado cortitas de falda para el estardar del pais. Aquello parece un putiferio pero no me cuadra lo del tema de los ninios. Enseguida se sienta al lado mio un tio borracho y con aliento a cebolla que empieza a preguntarme lo de siempre, pero enseguida se cansa y se va. Menos mal!!
Debajo de mi hotel hay otro garito mas normal y me voy para alla. Nada mas sentarme a tomar una cerveza se me acerca un chaval muy simpatico y me invita a su mesa, donde esta con su mujer y otros amigos y amigas. Empezamos a charlar y nos entendemos bastante bien, dos de los chicos controlan bastante ingles. Les ensenio las fotos de lo que he visto hoy y ellos me ensenian otras que tienen en su movil, de unas cataratas muy guapas que yo me habia pasado. Estan muy contentos de tenerme alli y me presentan a todos los amigos del pueblo. Por cierto, me confirman que el local de al lado es un puti.
La noche trascurre entre beerlaos y risas, con muy buen rollo. Al final acabo cantando las canciones del karaoke con ellos y bailando. Menos mal que mi habitacion la tenia a cuatro pasos, porque no se los litros que cayeron.
Continuo mañana contando que tal fue la resaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario