miércoles, 21 de octubre de 2009

DIA 15. MESETA DE BOLAVEN.


Comiendo con vistas a las cataratas


Cataratas de Tad Lo


Los ninios que me llevaron a la catarata seca


A las 05:30 de la maniana ya estoy de camino al aeropuerto de Vientian ya que a las 06:00 tengo que facturar. Tuve la gran suerte de que al llegar tan pronto la chica me dijo que si queria salir en el vuelo anterior al mio, en el de las 06:30, asi que enseguida ya estaba en el avion, y una hora y cuarto mas tarde en la ciudad de Pakse.
En los aeropuertos de Laos me estoy encontrando con los tukuteros y taxistas mas duros del pais, por menos de 3 euros no me llevan a la ciudad. Asi que como ya me se el truco me dirijo a la carretera principal para ver si pillo un tuk tuk. Estoy un rato y no pasa ninguno, asi que veo que para un camion de carbon y le digo si me lleva por 1 euro, ya se que parece una tonteria hacer esto por un par de euros, pero me reventaba ser el puto guiri al que es facil sacarle la pasta. El tio del camion me dice que me lleva pero que tengo que esperar a que su mujer haga unas compras. La hija del camionero cada vez que me mira a la cara, se parte de risa, tanto se rie que a veces le falta la respiracion, no se si sera la edad del pavo o es que tengo algo en la cara que a estos laosianos les hace tanta gracia.
Al fin pasa un tuk tuk y el camionero le dice que me lleve. Voy directo a la Sabaidee2 Guesthouse donde quiero alquilar una moto. La movida es que hace como 12 anios que no llevo una moto de marchas y aqui hasta las scooters son de marchas. Despues de un curso acelerado, calle arriba, calle abajo, que me da uno de los empleados, dejo la maleta en la guesthouse y parto con mi moto, una mochila, y un mapa, hacia la meseta de Bolavent, sin saber realmente donde iba a dormir esa noche.
Cada vez que me voy alejando de Pakse hay menos trafico y los pueblos son mas pequenios. Soy la atraccion, por cada lugar que paso todos los ninios salen a saludarme con la mano en alto y diciendo -Sabaidiii (hola). Cuando paro en algun sitio siempre aparece una banda de ninios para ver al falang (guiri) y me miran como diciendo - Que tio mas raro!!
Segun el mapa y la guia, hay un pueblo llamado Tad Lo, que tiene tres cataratas muy bonitas y ademas sitio para alojarse.
Tras fijarme bastante en las indicaciones, y casi de casualidad, llego a Tad Lo. Nada mas llegar me encuentro con un lugar idilico, un pueblo muy pequenio con 3 o 4 guesthouses con vistas a una catarata muy bonita. Me alojo en Siphashet Guesthouse, por 7 euros, bastante cara para lo que es la habitacion. Eso si, tiene unas vistas inmejorables sobre la catarata Tat Hang. En la parte baja del rio los ninios se banian mientras que sus madres lavan la ropa, todo es muy tranquilo, casi como si fuera de cuento, ademas somos muy pocos falang por aqui.
Como de lujo en el restaurante del hotel Saise, el hotel mas caro del lugar, aunque la verdad que el restaurante tiene los mismos precios que los otros del pueblo, y aqui estoy justo al lado de las cataratas.
El camarero es un Ladyboy (travesti), que es como los llaman en Tailandia, no sabia que por aqui tambien los hay. Me explica como ir a la catarata Tat Lo, a 700 metros, y para alla que me voy. La catarata es tambien muy bonita y estoy alli solo.
Solo me queda una tercera catarata que ver pero con las indicaciones que me da la gente no consigo encontrarla. Paro en un pueblo y de repente pasa por alli un chaval en una moto que me saluda alegremente y me pregunta que que es lo que necesito. El chico sabe algo de ingles y esta super contento de hablar conmigo. Me pregunta que de donde soy, si estoy casado, si tengo hijos que en que trabajo, etc, etc. A cada respuesta que le doy el tio se parte de risa al ver que nos podemos comunicar bastante bien. Lleva a su padre en la parte trasera de la moto y me lo presenta, luego me acompania al pueblo desde donde sale el camino que va a la catarata. Al llegar al pueblo vienen corriendo como unos 15 ninios hacia mi y me dicen que me llevan a la catarata (Tat Suong). Los mas mayores les dicen a los otros que se queden, que ellos solos van con el falang, es lo unico que entiendo, que de vez en cuando dicen - Falang, falang.
Llegamos a la catarata saltando de piedra en piedra. Pa habernos matao!!
Cuando llegamos a la catarata el lugar es guapisimo pero la catarata no lleva casi agua. Me siento y alrededor mio se sientan todos los ninios y como no nos entendemos empiezan a dibujar con una piedra sobre las rocas. Uno dibuja un conejo y un gato, y dice - Miauuuu!! Yo le senialo el conejo y le indico con gestos que se come, y el ninio me dice que claro que se come, y que el gato tambien se come. Tonto de mi, si esta gente se lo come todo.... Aunque despues me confeso que el gato no tiene buen sabor.
Saque la camara y grabe un video, y los ninios se partian de risa al verse en la pantalla. Entonces me pidieron que los grabara bailando y haciendo el ganso. Les ensenie este video y se tiraban por el suelo de la risa, la verdad que me lo pase genial.
Luego llego el momento de la recompensa, el llevar al falang a la catarata sin agua no era gratis, y como no llevaba para darles nada, les dije que les compraba unos refrescos. Fuimos a la tienda del pueblo y compre 7 mirindas y pepsis por 2.10 euros, a este pueblo no ha llegado la inflaccion.

A ver si luego puedo poner alguna foto, en este internet no me detecta la camara ni la memoria.

4 comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario